ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Semana de descarga para #NocturnaSevilla13

Pocas horas faltan ya para que llegue la carrera. No una prueba cualquiera porque muchos runners sevillanos deseamos volver a calzarnos las zapatillas después del verano y que mejor forma de hacerlo que pasarlo bien en la Nocturna del Guadalquivir, una auténtica verbena deportiva donde las haya.

He esperado todo el verano la llegada de esta carrera, sobretodo después de que el año pasado no pudiese correrla por unos problemas físicos. Es por eso por lo que tengo muchas ganas de disfrutar de una perspectiva diferente y de ahí que cambiase este verano los entrenamientos para llegar bien a esta cita. Todo ha sido debidamente planificado para correrla al máximo y el que finalmente me permita la humedad y el mal tiempo que se espera durante la carrera, porque voy a salir en el cajón especial gracias a la marca realizada en la carrera popular del Parque de los Príncipes.

Esta última he enfocado los entrenamientos de la siguiente manera, todos en el Parque de María Luisa, el particular "Central Park" de Sevilla:


Lunes: Rodaje progresivo de 50 minutos, comenzando a ritmo de 4:40 min./km y acabando a 4:15. Además, empecé a rodar junto a Ricardo Rojas (2h36´ en Maratón) y poco después se engancharon Javier Arana y Nacho García Filoso.

Martes: 7 kms a 4:00 min./km. Al final hice un rodaje a ritmo vivo en vez de series largas con tal de no llegar mucho más castigado al Viernes y lo más fresco posible.

Miércoles: Descanso. De correr, que no de ejercitarse aunque tan sólo hice una sesión de abdominales, lumbares y dorsales en casa.

Jueves: 20 minutos suaves+3 progresivos, justo después de salir de clase al mediodía. Hubiera salido en otro momento, pero por la tarde jugaba el Cajasol Baloncesto y me podía/quería perder el partido de presentación de ayer.

Hasta aquí los entrenamientos para la Nocturna. Que salga buena carrera pero sobretodo la disfrute y me divierte, porque de lo contrario jamás entendería esta bonita afición sin eso.

Mucha suerte a los 20.000 corredores esta noche y recuerden que correr es de 10.

domingo, 22 de septiembre de 2013

I Milla de las Mercedes

Primera vez que se organizaba esta milla urbana, la cual no podía perdérmela por tener lugar a pocos minutos de mi casa y por celebrarse con motivo de las fiestas de la tradicional Velá del Tiro de Línea. Además, destacaba un marcado carácter solidario porque la recaudación recogida con las inscripciones se iban a repartir entre las Hermandades de Santa Genoveva y la del Rocío del Sur.

(fotografía de Isabel Domínguez, madre del "Ciclón II")

sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrenamientos previos a la Milla de las Mercedes

El pasado jueves 19, cayeron tanda de series de 15x200 metros, recuperando 1 minuto entre series, precedido de 15 minutos de calentamiento, técnica de carrera y 2 progresiones de 100 metros para advertir a las piernas de lo que les esperaba. Al principio, nada bien de sensaciones y, en cambio, muy agónico porque clavé las dos primeras series en 40 y 39 segundos, respectivamente. Pero conforme recuperaba y pasaban los minutos, el calor se iba también y fui mejorando los tiempos hasta encadenar las series entre 37 y 35 segundos en todo momento. La serie decimocuarta la hice en 34 segundos y la última me salió en 33 segundos, logrando un entrenamiento completado con éxito porque logré ir de menos a más claramente. Para volver a la normalidad, 10 minutos de trote de vuelta a casa, estiramientos y sesión de abdominales y lumbares hipopresivos que tanto me gustan hacer porque son muy sencillos de hacer, se hacen rápido y para nada el esfuerzo es menor, porque hay que mantener mucho el esfuerzo con las posturas. Ya os pondré unos cuantos de estos ejercicios para que podáis hacerlo en casa.

A este número jugaré en la Nocturna del Guadalquivir. Que haya suerte

Ayer, no quise esperar más y me fui al Corte Inglés de la Magdalena a recoger el dorsal y bolsa del corredor para la Nocturna del Guadalquivir en el primer día de recogida. No tuve que esperar mucho, porque fui a eso de las 13:30 h (de paso, os recomiendo que vayáis entre las 13 h y las 16 h para evitaros largas esperas) y los voluntarios fueron muy rápidos a la hora de atenderme y acreditarme la marca de 10 km para estar en el cajón de salida especial. En la bolsa tampoco podía faltar la camiseta naranja oficial de la carrera, y para motivarme en el entrenamiento hecho por la tarde decidí estrenarla. Rodaje de 55 minutos a 4:34 min:/km por la orilla del Río Guadalquivir con la camiseta puesta y escuchando el mejor Rock and Roll en mis auriculares. Nada más llegar a casa, estiramientos y abdominales. Este año quiero intentar meter casi todos los días una sesión de abdominales y lumbares cada vez que acabe de entrenar. Fortalecer es tan importante como correr y con una buena cintura y abdomen se corre mejor y se previenen lesiones.

Nos vemos hoy en la Milla de las Mercedes, espero que por lo menos no me de otro ataque de tos como en la que hice en Triana allá por Julio y me aproxime a los 5 minutos de tiempo. Es una distancia bonita pero estresante, no hay duda.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Preparando la Nocturna del Guadalquivir, con buena gente

Estoy preparando la XXV edición de la carrera Nocturna del Guadalquivir, ¿os lo había dicho ya? Jajaja Bueno, si no os habréis dado cuenta si habéis leído mis entradas comentando las impresiones que tengo en cada entrenamiento.

(fuente: @Ayto:Sevilla)

Puedo decir que ayer acabé muy encantado con el rodaje. No, no es que haya mejorado los ritmos de entrenamiento sino que disfruté rodeado de muy buena gente, tan sólo una pequeña parte de un colectivo cada vez más numeroso, por suerte, a juzgar por lo llenos que vemos los parques y calles de Sevilla. Aproximadamente, 200 corredores nos dimos cita a eso de las 21:00 h en la majestuosa Plaza de España, lugar donde estará situada la llegada de la nocturna, para acudir al entrenamiento organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayto. de Sevilla y dirigida por Fernando Chacón Mesa, atleta de mucha calidad y uno de los mejores expertos en calzado deportivo, Carolina Robles Campos, campeona de España en categoría promesa en 3000 m (Aire Libre y Pista Cubierta) y 5000 m (Aire Libre) y Jose María Merchán, triatleta olímpico y ahora presidente de la Federación Andaluza de Triatlón.

¡Más de 4.500 mujeres ya inscritas a la Carrera de la Mujer de Sevilla!

La VIII Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla del próximo 6 de octubre está rompiendo todos sus récords de participación y ha logrado superar ya la barrera de las 4.500 inscritas. A este ritmo, muy superior al de las siete anteriores ediciones, es muy probable que se agoten en la semana de la prueba los 8.000 dorsales disponibles para la cita hispalense del circuito nacional.

Nota de Prensa de Dani Quintero
La Carrera de la Mujer de Sevilla, que regresa por octavo año consecutivo a las calles hispalenses el próximo domingo 6 de octubre, está batiendo sus propios registros y ya tiene más de 4.500 mujeres inscritas, por lo que muy probablemente se agotarán los restantes dorsales la propia semana de la competición.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

6 kilómetros a ritmo vivo y subiendo escaleras

Este entrenamiento corresponde a ayer, martes 17 de Septiembre. El día antes hice series de 1500 metros, así que me apetecía hacer un rodaje sin ir al límite, pero con el punto de esfuerzo que supone ir fuerte para trabajar la capacidad aeróbica. Calentamiento previo de 15 minutos, seguido de 3 vueltas de 2 kilómetros cada una a ritmo vivo, aunque conservando suficientes fuerzas como para articular palabra y saludar a los amigos que me encontraba por el parque María Luisa.


Primera vuelta en 8´23´´ a una media de 4:12 min./km, sin impresión de ir con demasiado esfuerzo del debido. Tanto es así, que hago exactamente el mismo tiempo en la segunda vuelta cómodamente y con muchas fuerzas. Me empleo un poco más a fondo en la tercera vuelta hasta completar los 6 kilómetros a ritmo vivo, con el punto adecuado de sufrimiento porque creo que así puedo encontrar la resistencia necesaria para cuando compita en las carreras. Marco un registro de 8´12´´ a una media de 4:06 min./km. En total, los 6 kms salieron en un tiempo de 24´59´´ con ritmo medio de 4:10 min./km y para bajar pulsaciones me puse a trotar durante 10 minutos para dar por finalizado la carrerita muy bien de sensaciones y satisfecho por como me encuentro después del verano, es todo cuanto puedo decir y espero ir con garantías a competir la Nocturna del Guadalquivir.

Al acabar, sesión de escaleras en la Plaza de España para fortalecer piernas. Si queréis saber cuál es mi rutina, os facilito este enlace aquí.

martes, 17 de septiembre de 2013

Sumando y siguiendo

No estoy desaparecido en combate, que va. Sólo es que he estado de exámenes, pero ya por fin dejo de tener tanto estrés y me puedo dedicar a descansar para comenzar con ganas el tercer año en la universidad y continuar poniéndome a tono para las carreras.

sábado, 7 de septiembre de 2013

#NocturnaSevilla13 supera los 10.000 inscritos

Durante el día de hoy, las inscripciones continúan in crescendo para participar en la XXV edición de la Nocturna del Guadalquivir han superado la barrera de los 10.000 corredores que han dicho #SiQuiero a estar en la línea de salida de esta festiva carrera que cumple este año sus bodas de plata, estando cada vez más cerca de las previsiones del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla de superar la cifra de inscritos de años anteriores, con un tope de 20.000 dorsales disponibles.

Paqui Rueda y Antonio Monge, el matrimonio protagonista del spot promocional. Como la carrera, también cumplen sus bodas de plata

Corriendo por Sevilla: I Milla de las Mercedes

Hace muchos años era común en Sevilla la organización de pruebas de milla, muchas de ellas con presencia de atletas de primer nivel, pero que desde hacía unos años se había perdido la esencia y las ganas de llevar a cabo carreras de esta distancia, ideal para novatos en el running y para dar a corredores ese punto de velocidad tan perseguido para las carreras populares.

Si el año pasado tuvimos el estreno de la Milla Santas Justa y Rufina, con motivo de la Velá de Triana, consolidándose en el calendario en su segunda edición, el pasado mes de Julio, el próximo sábado 21 de Septiembre tendremos la suerte de contar con una nueva prueba de esta espectacular modalidad del atletismo donde las haya, pero que en mi opinión no tiene aun todo el reconocimiento por ser una distancia "asequible" a ojos de gente ajena a la práctica de correr.


Primera edición en la que tendremos oportunidad de disfrutar, con motivo de la Velá del barrio del Tiro de Línea y del que se espera que sea una actividad de mucho interés y seguimiento en el barrio, con muchos vecinos de la zona participando en ella.

domingo, 1 de septiembre de 2013

3 kms suaves+6 km a ritmo vivo+enfriando

Cierro Agosto y la semana de entrenamientos con este buen entreno en el Parque María Luisa en el que he ido bien de sensaciones y disfrutando desde que salí de casa. Esta vez si ha ayudado bastante más que no haya tenido tanta calor, aunque es evidente que hoy si que salí más tarde a correr, más o menos a las 21:00 h.

3 kilómetros de calentamiento en el que he tenido que frenarme un poco porque, como dije antes, iba muy bien de sensaciones, disfrutando y con muchas ganas de correr, consecuencia de los entrenamientos de calidad acumulados este Agosto tan buenos que para mi esto no ha sido más que un paseíto. Y que conste que no pretendo decirlo para vacilar de ritmos ni tiempos ni nada, nada de ego.


Acabado el calentamiento, 3 vueltas al parque de 2 kilómetros cada una por el circuito interior de tierra en el que he ido de menos a más, pero sin pretender ir tan a tope como en las series, sólo quería ir a ritmo vivo pero que al menos pudiese hasta articular palabra, sin agonizar en absoluto. Los tiempos de cada vuelta han sido 8´46´´ (4:23 min./km), 8´36´´ (4:18 min./km) y 8´29´´ (4:14 min./km).

Recuperación trotando suave hasta casa y acabando con estiramientos. Se acabó Agosto y llega Septiembre, un mes que no me gusta por muchas razones personales pero habrá que afrontarlo con más ganas todavía. Habrá que poder con ello como todo en la vida.